martes, 6 de mayo de 2014

Celulitis



Hay muchos factores que pueden influir negativamente en los cambios estructurales en la piel que dan lugar a la celulitis. Pueden incluir el desequilibrio hormonal, la genética, la estructura de la piel femenina específicamente, la dieta, los cambios en el metabolismo, inflamación, problemas circulatorios, e incluso el estrés. Sólo saber qué hay detrás de cada caso particular tomaría una investigación científica por sí misma.

A pesar del desafío de no saber exactamente cómo se inicia, ciertos ingredientes de los productos de cuidado de piel naturales pueden ser muy útiles para revertir el efecto de hoyuelos. Uno de los más conocidos de estos ingredientes es la cafeína. Eso es correcto. Es el mismo estimulante de té o de café que le da comienzo a su mañana.

Miradas en torno a la celulitis



La piel es tensa y suave cuando se tiene una red saludable de tejido conectivo. Formas cutáneas parecidas a un queso se forman cuando esta red se debilita. Tal debilitamiento es lo que permite a las bolsas de grasa subyacente sobresalir en el propio tejido conectivo. La distribución irregular de tejido conectivo débil que obtiene impregnación de grasa hace que tenga una apariencia con hoyuelos.

La cantidad de grasa no importa. La celulitis no está necesariamente asociada con el exceso de grasa. Es por eso que incluso el más apto y más delgado en busca de las celebridades de Hollywood son propensas a la celulitis. La celulitis es más frecuente en las mujeres que en los hombres porque la piel de las mujeres es ligeramente diferente estructuralmente y es más delgada en las zonas donde la celulitis aparece normalmente.

El papel de la cafeína en la salud de la piel



Una de las características más importantes de la cafeína en los productos de cuidado de la piel natural es que se absorbe en la piel en primer lugar. La cafeína es lipófilo, lo que significa que es soluble en grasa. La piel absorbe fácilmente los ingredientes lipofílicos muy bien debido a su propia composición grasa.

La cafeína es también un antioxidante. Actúa para proteger la piel contra el daño por la luz UV o por el envejecimiento normal. Además, la cafeína mejora la microcirculación en los diminutos vasos sanguíneos que son los encargados de llevar oxígeno a las células y transportan las toxinas fuera de ellos.

En cuanto a la celulitis, es significativo que la cafeína tiene la capacidad de mejorar la descomposición de las grasas. En el 2013 científicos usaron la cafeína en los cosméticos comprobaron cómo funciona la cafeína para reducir la grasa. Fue publicado en la revista Skin Pharmacology and Physiology, realizado por científicos de la Academia de Cosmética y Cuidado de la Salud en Varsovia, Polonia.

Ahora sabemos que la cafeína inhibe una enzima clave llamada fosfodiesterasa. Esta enzima impulsa la síntesis de grasa. La cafeína también activa otra enzima, llamada lipasa sensible a las hormonas, lo que conduce a la descomposición de la grasa. Se trata de un doble golpe contra la grasa, es decir, la inhibición de la síntesis de grasa, junto con la activación simultánea de descomposición de las grasas. Estos efectos sobre el metabolismo de la grasa explican por qué, en los estudios preliminares, vemos que la cafeína reduce el tamaño de las células grasas.

Los científicos han sabido por mucho tiempo la influencia de la cafeína en la síntesis de una proteína de reparación estructural llamada fibrina. La fibrina es como una molécula que desempeña un papel crítico en la celebración de tejidos juntos cuando se han dañado. Es la proteína primaria en el tejido de la cicatriz, por ejemplo. La razón por la que el tejido de la cicatriz se ve diferente al tejido normal se debe a la rapidez con que se junta para fijar los cortes y abrasiones.

La cafeína puede interrumpir la formación de un exceso de fibrina. Este efecto da tejidos más tiempo para reunir los tejidos conectivos adecuados mediante la formación de colágeno saludable. De este modo, se obtiene para la piel dañada una mejor oportunidad de construir el tejido estructural adecuado que puede resistir cualquier intrusión por la grasa rebelde. El resultado neto es menos celulitis.

Todavía tenemos un gran camino por recorrer antes de comprender plenamente la celulitis. Sin embargo, es muy claro que la cafeína es un ingrediente crucial en los productos de cuidado de piel naturales que son verdaderamente útil contra la formación de hoyuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada